.-CONEXION FM-IMPLANTE COCLEAR
El uso de sistemas de FM con el Implante Coclear está altamente recomendado.
Generalmente el receptor del sistema de FM se conecta directamente al procesador del implante, aunque algunos procesadores necesitan un adaptador especial. Esta interfase lleva una pila de alimentación propia que debe renovarse periódicamente según el uso. Es muy importante utilizar el adaptador y los cables correctos. Es imprescindible que el equipo de implante programe el procesador para trabajar con la FM. Es importante tener en cuenta que cada vez que se chequea el sistema de FM en un IC sólo se tiene acceso al sonido que llega antes de ser procesado, debido a ello, si no es por los comentarios del niño, no se puede conocer directamente cuál es la calidad de sonido que está recibiendo, de allí la necesidad de evaluaciones funcionales.
.- BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS FM
Los efectos del ruido y de la reverberación se reducen debido a que la distancia entre la boca de la persona que habla y el micrófono es muy corta (de 15 a 20 cm. o menor). Debido a ello, la distancia deja de ser un problema porque la voz de la persona que habla llega a la persona que recibe la señal, a un nivel comparable al que se esperaría si esa persona que habla estuviera junto al receptor a menos de 50 cm. de distancia. No es necesario elevar la voz.
Al ser la transmisión inalámbrica proporciona movilidad tanto al hablante como al niño sin verse degradada la calidad de la señal. Audífono/Implante Coclear y FM actúan en forma conjunta. El sistema de FM es “transparente” ya que respeta los parámetros y características dispuestos en el sistema de amplificación primario. El niño no queda “desconectado” del ambiente y es capaz de oír su propia voz ya que sigue recibiendo la información que capta el micrófono de su sistema de amplificación primario (Audífono/Implante Coclear).
.-CONSEJOS PARA EL USO DE SISTEMAS DE FM
1. Asegurarse de que tanto el emisor como el receptor funcionan correctamente a través de un audioestetoscopio o preguntándole al niño cuando este es capaz de colaborar.
2. Situar el micrófono a 15- 20 cm de la boca del orador.
3. Activar el transmisor cuando el emisor se dirije a toda la clase o al grupo donde está trabajando el niño que lleva el sistema de FM.
4. Recordar desactivar el transmisor cuando se hable con otras personas o cuando la información que se transmite no es relevante para el niño que lleva el sistema de FM.
5. Utilizar el micrófono del transmisor en modo direccional. Tratar de no situarse en áreas ruidosas como cerca de una ventana ya que el micrófono puede captar también algo del ruido de fondo.
6. Si por algún motivo se debe gritar desactive el micrófono previamente.
7. Evitar el roce del micrófono con la ropa y/o colgantes/joyería.
8. Durante los debates en clase o los trabajos grupales fomentar que los niños que hablan se vayan pasando el micrófono. Sí esto no es práctico recordar hacer un resumen –utilizando el micrófono- de lo que se ha dicho.
9. El sistema de FM puede conectarse a otros dispositivos como TV, ordenador, reproductor de CD, etc. Pedir asesoramiento al audioprotesista para realizar dichas conexiones.
10. No utilizar el sistema de FM sí este presenta algún fallo.
0 comentários: